¿ Qué son los juegos de mesa ?

¿ Qué son los juegos de mesa ?

Esta pregunta puede ser fácil de responder y tal vez además del qué deberíamos preguntarnos el cuales. Los juegos de mesa se llevan a  cabo alrededor de una mesa o algo similar que nos permita estar sentados y en una posición cómoda durante la duración del juego.

juegos de mesa

juegos de mesa

En todos los juegos aparecen 3 elementos claves que dependiendo del juego tienen diferentes proporciones, los elementos son:

  1. Azar
  2. Razonamiento
  3. Estrategia

El azar

El azar en los juegos se suele representar con una tirada de dados o descubriendo algunas cartas. Los dados en los juegos de mesa suelen ser categorizados por caras y colores, aunque en muchos se usan los básicos blancos de 6 caras, con más o menos cantidad se puede tener un rango bastante amplio. Con las cartas el azar aparece al tener que descubrirlas en un mazo barajado con anterioridad, las cartas no pueden clasificarse ya que en cada juego son diferentes.

En muchos juegos el azar representa el 50% de las posibilidades de ganar en otros en cambio queda reducido a un 10%. El azar se nota menos al jugar más partidas, a medida que se conoce más la estrategia del juego el azar va reduciéndose.

juegos de mesa

juegos de mesa

El razonamiento

Todos los juegos tienen una serie de reglas, las cuales nos dan cierta libertad de pensamiento y elección. Dependiendo del juego haremos uso de un campo diferente de la inteligencia, desde el social hasta el matemático. Sin razonamiento los juegos estarían sólo influenciados por el azar y no tendrían divertimento.

juegos de mesa

juegos de mesa

La estrategia

Conociendo las reglas de un juego podemos desarrollar una estrategia. Las estrategias nos dan el protocolo necesario para salir victoriosos en una partida, usamos reglas a favor e intentamos que otras no nos afecten tanto. Nuestra estrategia debe estar pensada para la estrategia de los otros jugadores aunque para esto ya tenemos el azar que nos puede salvar de algunas derrotas con una estrategia mal planteada.

Sin embargo lo más importante de un juego de mesa no es ninguno de estos factores, lo realmente importante es que un juego sea divertido, tanto como se pueda rozando casi lo adictivo. Los juegos muy bien planteados pero que no resultan divertidos dejan de ser jugados al tiempo, por contra un juego con reglas muy simples pero muy divertido nos dará ocio para toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>